Tema 9: Los libros sapienciales

Aula de Biblia    >>    Introducción al Antiguo Testamento

ÍNDICE

  1. El horizonte sapiencial

    1. Características de la literatura sapiencial.

    2. Dos caminos para la sabiduría.

    3. Los "himnos" de la sabiduría.

  2. El libro de los Proverbios.

  3. El libro del Sirácida.

  4. El libro de la Sabiduría.

  5. El libro de Job.

  6. El libro de Qohélet.

 

1. El horizonte sapiencial

1. CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA SAPIENCIAL

  1. Es un saber basado en la experiencia. Por tanto, difiere de la profecía (que está basada en una revelación que Dios hace a través de un personaje especial, el profeta), o la historiografía (el recuerdo de los acontecimientos pasados). Esta "experiencia" no se identifica simplemente con "lo que a mí me ha pasado". No es una cualquier experiencia individual, sino que:

    • Es universal, es decir, recoge la experiencia acumulada por generaciones y generaciones.

    • No conoce fronteras geográficas ni religiosas, pues es común a toda la humanidad.

    • Se expresa a través de fórmulas sencillas (refranes, proverbios, alegorías)

    • Se intenta transmitir a las jóvenes generaciones.

  2. Hay una preocupación por el ser humano en cuanto tal. ¿Cómo puede alcanzar un hombre la madurez necesaria para enfrentarse con la vida? Y esta preocupación alcanza al hombre "en cuanto tal", es decir, no en cuanto miembro de una comunidad de la alianza, como en otros bloques literarios del Antiguo Testamento. "En cuanto tal" quiere decir en su inteligencia, en su capacidad de ser mejor, en sus luchas, fracasos y éxitos, en su vida social, en su vida familiar, en el trabajo, en la juventud y en la vejez y, por supuesto, en sus relaciones con Dios.

  3. Hay un  interés didáctico: la literatura sapiencial nace como instrumento al servicio de la educación, sobre todo de los príncipes y los futuros gobernantes.

  4. El término hebreo que designa la "sabiduría" ("hokmah") habría que traducirlo más propiamente por sensatez. Por eso a esta "sabiduría" no se le opone la "ignorancia", sino la "necedad".

 

2. DOS CAMINOS PARA LA SABIDURÍA

Son dos corrientes que se dan simultáneamente en la historia de la literatura sapiencial, sin que una termine por ahogar a la otra. Aunque se las haya clasificado como "sabiduría antigua" y "sabiduría nueva", en realidad conviven la una con la otra, y en el fondo son complementarias:

  1. Línea retribucionista.

    • Se basa en una simple ecuación: al "pecado" corresponde el castigo, y a la justicia el "premio".El "sabio", "sensato", "justo", siempre acaba viendo la recompensa de su justicia, mientras que el "malvado", el "insensato", el "necio", pronto acaba mal.

    • Para esta línea, el mundo está perfectamente ordenado, está diseñado con "sabiduría", de modo que premios y castigos se aplican en vida con absoluta justicia, y el bien y el mal son realidades perfectamente identificables en la vida ordinaria.

    • La encontramos sobre todo en Proverbios, Sirácida y Sabiduría.

     

  2. Línea intelectualista

    • Parte de la experiencia de que no siempre se cumple que el justo recibe recompensa, mientras que el malvado recibe castigos. En la vida diaria hay muchos justos que sufren, sin que su sufrimiento parezca tener fin.

    • Frente a la concepción ordenada del mundo que sustenta la línea retribucionista, esta línea reflexiona sobre el absurdo de una existencia igual para malos y buenos, y el sentido que tiene el sufrimiento del justo. De esta forma surge el grito lacerante del justo que sufre, y la reflexión en voz de quien intenta sobreponerse al absurdo de la existencia.

    • Pero frente a las conclusiones nihilistas ofrecidas por las filosofías de corte existencialista y postmoderno de nuestro tiempo, en esta línea intelectualista late el convencimiento de que hay una respuesta al mal, al sufrimiento y al absurdo de la vida más allá de la situación presente.

    • La encontramos sobre todo en Qohélet y en Job.

3. LOS "HIMNOS" DE LA SABIDURÍA

 

2. El libro de los Proverbios

1. EL "MASHAL" ("Proverbio")

2. COMPOSICIÓN DEL LIBRO DE LOS PROVERBIOS

 

3. El libro del Sirácida

 

4. El libro de la Sabiduría

 

5. El libro de Job

 

6. El libro del Qohélet

 

Escribe al profesor (José Alberto Garijo) si tienes alguna duda

 

   Página principal de Aula de Biblia