Tema 1: La tierra de la Biblia

 

 

Aula de Biblia    >>    Historia de Israel

 

IMÁGENES DEL TEMA:

Estas imágenes se podrán tener para el examen, juntamente con el esquema.

 

1. La Media Luna Fértil

 

-         Mesopotamia: su brazo norte y oriental, la "tierra de los dos ríos", cuyo carácter está determinado en gran parte por su dos grandes ríos, el Tigris y el Eufrates.

-         Palestina, que comprende el brazo sur - occidental del Creciente Fértil, y es el país más pobre y pequeño de toda la zona. Su importancia geopolítica reside en su papel de zona de paso para el segundo gran centro de civilización:

-         Egipto, la tierra del Nilo.

  • Hacia el final del IV milenio a.C. y el comienzo del III milenio se echan los cimientos de la civilización humana en las dos tierras de los grandes ríos: Mesopotamia y Egipto. Estas dos regiones vieron el nacimiento de los primeros reinos poderosos que lograron imponer un gobierno organizado y unificado sobre sus poblaciones, que en algunos períodos extendieron a regiones más allá de sus fronteras naturales. El nacimiento de estas dos civilizaciones fue apoyado por condiciones muy similares, favorecidas en gran medida por los ríos que las cruzan. El río es la principal fuera de integración y unificación de estas tierras: proporciona una arteria para el transporte y el riego, y al mismo tiempo exige una mano de obra bien organizada para grandes proyectos de construcción, como canales y diques.

  • Estos factores no existen en la Siria - Palestina, donde las características naturales tienden a dividir la tierra en pequeños distritos, y ponen grandes dificultades a la unificación del territorio. Ninguno de los tres ríos (Orontes, Litani y Jordán), a pesar de que en sus iberas creció una cierta civilización urbana, proporcionan una poderosa vía de unificación. Siria - Palestina fue más bien terreno intermedio entre Egipto y Mesopotamia, cuyos poderosos reinos se esforzaron en muchas ocasiones por imponerle su autoridad, sobre todo para poder controlar las vías de comunicación con fines comerciales o militares. Esta peculiar posición geográfica ha provocado que Palestina haya estado sometida frecuentemente a potencias extranjeras. En ella se encontraron influjos culturales del norte y del sur, traídas por los numerosos pueblos que la recorrieron. Esto hizo difícil cualquier desarrollo político y económico independiente, pero por otro lado favoreció los logros de la civilización antigua. En este crisol de contactos culturales nacieron algunos de los grandes valores de la cultura humana, como la escritura alfabética o la fe monoteísta.

           

2. El clima

 

El mar

             

El desierto

La distribución de las estaciones

 

El régimen de lluvias

LLUVIAS

Días de lluvia

Lluvia anual (mm)

 Safed

       75

         718

 Haifa

       66

         508

 Tiberias

       57

         431

 Tel Aviv

       64

         539

 Jerusalén

       57

         486

 Berseba

       33

         204

 Eilat

        8

          25

TEMPERATURAS

Enero

    Agosto

 Safed

   4 - 9

    18 - 29

 Haifa

  9 - 15

    22 -28

 Tiberias

  7 - 14

    12 - 31

 Tel Aviv

  9 - 17

    22 - 29

 Jerusalén

  6 - 11

    19 - 28

 Berseba

  6 - 16

    19 - 33

 Eilat

  9 - 21

    25 - 39

 

3. Fundamentos geológicos

  • Los valles de Palestina occidental están recubiertos de suelo de aluvión, procedente de las colinas circundantes. Los más importantes son los que forman la llanura costera, y el valle de Jezreel, que son las zonas de agricultura más rica.

  • La costa está formada por una franja de arena traída por el mar, que forma en parte duros estratos de terreno sedimentario (el "kurkar"), y parte bancos de dunas de varios kilómetros, que continua­mente amenazan con entrar en la zona cultivada.

  • La mayor parte del Négueb septentrional está cubierta de "loess", un polvo amarillo muy fino, procedente del desierto, que si se trabaja convenien­temente puede ser muy productivo (Cfr. Gn 26,12).

  •  Gran parte de Transjordania meridional y alrededores del Yabok están cubiertos de un sedimento fino de piedra rojiza sedimentaria. Su color, que va del anaranjado al rojo oscuro, dio nombre a las montañas de Edom (que significa "rojo" en hebreo).

  • Más al sur, en la zona del Néguev meridional, se encuentran restos del granito primitivo, que recuerdan los grandes macizos montañosos del sur del desierto del Sinaí.

 

 

4. Los caminos de Palestina

5. Las regiones naturales

 

1. La zona costera

2. La zona montañosa central

3. La depresión del Jordán

 

4. Los altiplanos de Transjordania

 

Escribe al profesor (José Alberto Garijo) si tienes alguna duda