Tema 4: La monarquía unida

 

 

Aula de Biblia    >>    Historia de Israel

 

 

1. Modificaciones introducidas por Finkelstein a sus investigaciones anteriores sobre los orígenes de Israel

 

I. FINKELSTEIN, "The Archaeology of the United Monarchy: an Alternative View", Levant 28 (1996) 177-187.

¿Qué consecuencias tiene la "cronología baja" para la arqueología de la monarquía unida?

  • En cuanto a la estimación de población para el siglo X, Finkelstein da 44.000 para la colina central, 32.000 para Filistea, y 2.200 para las colinas de Judá (donde la superficie urbanizada cubría sólo 11 Ha.). La densidad de población era 6 veces mayor en el norte (colina central) que en el sur (Judá).

 

2. Jerusalén en el siglo X a.C.

            1. La campaña del faraón Sheshonq, testimoniada en el relieve encontrado en Karnak, quien ataca las ciudades del valle de Ayalón, pero no Jerusalén.

            2. Una carta de Arad habla del "rey de Jerusalén" como si éste no tuviera jurisdicción sobre Arad.

            3. La incripción de Kuntillet Ajrud menciona al "Yahveh de Samaría" y al "Yahveh de Temán", pero no dice nada del Yahveh de Jerusalén.

 

3. David, el rey

La estela aramea de Tel Dan

            línea 8:            el rey de Israel. Y [yo] maté [... al re-]

            línea 9:            y de la Casa de David. Y puse...

  • Por ello, es necesario buscar mejor en otra dirección. La expresión bytdwd tiene similitudes con otras como Betel, que es un lugar. Por tanto, bytdwd no parece ser un reino, una dinastía, sino más bien un lugar cerca de Dan. En opinión de Lemche y Thompson, este lugar es un lugar sagrado, situado en Dan o en sus proximidades, que no es la "casa de David", sino la "casa de Dod".

  • ¿Qué quiere decir "Dod"? En las lenguas semíticas la palabra "dod" significa "amado". El asunto se remonta a una discusión ya vieja sobre la existencia de una divinidad llamada Dod en la antigua Palestina. Lemche y Thompson son partidarios de considerar "dod" no como el nombre propio de una divinidad, sino más bien como un adjetivo epíteto de la divinidad, "el amado". Pocos dioses en Palestina llevan nombres personales. Se definían por sus funciones: Baal ("señor"), Asera ("arbol sagrado"), El ("dios"), Dagán ("trigo"). Sólo Yahveh tenía un nombre propio, aunque a veces se le llama por su función Adonai (el Señor) o Elohim (Dios). Lemche y Thompson creen que Dod es un epíteto de Yahweh como "el Amado", y bytdwd es la "Casa de Yahweh", o sea, su Templo.

           



    [1] A. BIRAN - J. NAVEH, "An Aramaic Stele Fragment from Tel Dan", IEJ 43 (1993) 81-98.

    [2] N.P. LEMCHE - Th.L. THOMPSON, "Did Biran Kill David? The Bible in the Light of Archaeology", JSOT 64 (1994) 3-22.

 

 

 

Escribe al profesor (José Alberto Garijo) si tienes alguna duda