Tema 5: El reino de Israel

 

 

Aula de Biblia    >>    Historia de Israel

 

 

 

1. La asamblea de Siquem (1 Re 12)

 

2. Dos reinos en contraste

            

  

3. Los primeros años del reino de Israel

 

 

4. La dinastía de Omrí

Omrí

            1.  Funda la nueva y definitiva capital: Samaría.

            2. Para equilibrar la alianza establecida por el rey de Judá con los arameos de Damasco, se alía con los fenicios de Tiro; fruto de esta alianza será el matrimonio entre su hijo Ajab con Jezabel, hija del rey de Tiro.

            3. Amplia su territorio a costa de los filisteos (Gibaton) y de los moabitas. Sus conquistas en territorio moabita han sido corroboradas por el hallazgo de la estela de Mesa.

                        La estela de Mesa. En 1868 se descubrió casualmente en Jordania una estela de basalto negro que, anque semidestruida por los beduinos que la habían encontrado (los cuales pensaban que contenía en su interior un tesoro), fue reconstruida y descifrada. La inscripción consta de 34 líneas escritas en dialecto moabita, y se remonta a los años 842-840 a.C., y se atribuye a Mesa, rey de Moab, que aparece en 2 Re 3,4.

Ajab

La rebelión de Jehú

   

5. El reinado de Jeroboam II (783-743)

  1. Descomposición social. A pesar de la apariencia de riqueza, la suerte de los ciudadanos de a pie es dura. Se vive un contraste brutal entre ricos y pobres. El pequeño agricultor se hallaba a menudo a merced de los prestamistas y de graves calamidades, que lo exponen a la hipoteca, al embargo y a tener que vivir como esclavo.

  2. Corrupción social: los ricos aprovechan las fianzas para aumentar sus riquezas y dominios. falsean pesos y medidas, recurren a trampas legales y sobornan a los jueces.

  3. Corrupción religiosa. Los grandes santuarios están llenos de actividad. Pero la religión no se conserva en su pureza. Muchos santuarios eran abiertamente paganos y fomentan cultos de fertilidad y la prostitución sagrada. Otros santuarios yavistas cumplen una misión negativa: pretenden calmar a la divinidad con ritos y sacrificios que garantizan la tranquilidad de conciencia y el bienestar del país.

  4. Concepto erróneo de la religión israelita. Los beneficios de Dios en el pasado (éxodo, elección, alianza del Sinaí), no fomentan la generosidad, sino la seguridad y el complejo de superioridad. La alianza es letra muerta. El pueblo espera el "día de Yahveh", una intervención maravillosa de Dios en favor de Israel para colmarlo de beneficios y situarlo a la cabeza de las naciones.

   

6. La guerra siro-efraimita

 

7. La caída de Samaría

 

  

 

Escribe al profesor (José Alberto Garijo) si tienes alguna duda