Tema 1: El hombre, "oyente de la palabra" 

 

 

Aula de Biblia    >>    Introducción a la Biblia

 

ADVERTENCIA PREVIA: Este tema es posiblemente el más "filosófico" del temario, y ciertamente lo es. Y no estamos acostumbrados a hablar de filosofía en el bar, por ejemplo. Por eso puede parece un poco duro a la hora de "hincarle el diente". Si esto ocurriera, sobre todo no asustarse. El profesor es consciente de esto, y se portará benevolamente. Pero es interesante coger la idea del tema, porque puede ayudar a entender el enfoque de otros temas de la asignatura, y sobre todo a situarnos como creyentes en el mundo moderno. Leed el tema despacio varias veces, y preguntadme lo que no entendáis (aunque parezca que la pregunta es una tontería). Y recordad siempre que:

Y dicho esto, empezamos.

 

INDICE

  1. ¿Por qué empezamos hablando del "hombre"?

    1. Como exigencia para hablar de Dios en la cultura actual

    2. Como exigencia propia de la Palabra de Dios

  2. El hombre, un ser que habla

    1. Un "animal que habla"

    2. Las tres funciones del lenguaje humano

  3. El hombre, un ser que actúa

    1. El actuar humano hace del hombre un "animal histórico" y un "animal biográfico"

    2. Un "animal histórico"

    3. Un "animal biográfico"

    4. El hombre se comunica también por lo que hace

    5. Dios respeta la dimensión histórica y biográfica del ser humano

  4. Dios habla por "obras y palabras"

 

 

1. ¿Por qué empezamos hablando del "hombre"?

1. COMO EXIGENCIA PARA HABLAR DE DIOS EN LA CULTURA ACTUAL

 

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO MODERNO SERÁ TAREA NUESTRA... 
El ateísmo contemporáneo considera que Dios es una amenaza para la libertad y la dignidad humanas. Si Dios habla, entonces al hombre no le queda más posibilidad de aceptar rendidamente lo que Dios le dice, y de esta forma desaparece su capacidad de decidir por él mismo (libertad), o de ir conquistando el mundo con la ciencia y la técnica (conocimiento). Hay que "matar a Dios", es decir, hay que suprimir de la cultura y de la conciencia de los seres humanos la idea misma de Dios, para que pueda nacer el "hombre nuevo", el hombre libre de verdad, dueño de su destino.  ... mostrar que el hombre no tiene nada que temer de Dios; que Dios, lejos de suprimir la libertad y la dignidad humanas, las potencia.
Los pensadores llamados "deístas" ciertamente admiten a Dios, pero un Dios lejano, que ha creado el mundo, pero que después se ha desentendido de él. Admitir la idea de un Dios que se comunica con el hombre es ceder a ideas del pasado, propias de etapas pre-científicas de la historia humana.  ... mostrar que la idea de un Dios que entra en comunicación con la humanidad no forma parte de concepciones míticas de Dios, sino que obedece a una exigencia propia de la naturaleza del ser humano, un ser que está radicalmente abierto a la comunicación.

 

2. COMO EXIGENCIA PROPIA DE LA PALABRA DE DIOS

  1. Los cristianos llamamos "Palabra de Dios" no a un libro, sino a una palabra viva, una Persona, que es Cristo. El prólogo del evangelio de san Juan llama a Cristo "Palabra" (cf. Jn 1,1-18). Y esta Palabra, que es Cristo, se ha hecho hombre, y como hombre le ha hablado al ser humano. Desde el momento en que Cristo se ha hecho hombre, "el hombre es el camino de la Iglesia" (Juan Pablo II). Es decir, para entender a Dios, hay que entender al hombre.

  2. Esta Palabra viva nos llega a través de la Escritura, de la Biblia, en la que "Dios habla por medio de hombres y en lenguaje humano" (Dei Verbum 12). Por tanto, es necesario conocer al ser humano y cómo es la palabra humana, para poder entender la palabra divina.

 

2. El hombre, un ser que habla

1. Un "animal que habla"

 

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE HUMANO SI DIOS HABLA, DEBE HACERLO...

Es capaz de comunicar no sólo necesidades naturales animales, como "tengo hambre", "tengo sed", sino sobre todo de expresar el rico universo simbólico que el ser humano tiene dentro de sí. 

  • Las cosas, las personas, los lugares que le rodean, tienen para cada ser humano un valor significativo más allá de lo que esas cosas son. El hombre descubre y va creando todo un mundo a su alrededor. Un árbol puede ser para alguien algo más que un vegetal, si fue allí donde se le declaró a su novia. Para el hombre de Altamira, los salientes de la cueva le recordaban los bisontes que había cazado. Las estrellas son algo más que luces en el cielo.

 

... respetando esa capacidad que tiene el lenguaje humano de expresar el universo simbólico que tiene el ser humano.

Es capaz de comunicar sobre todo la propia interioridad del hombre. A no ser que esté comunicando verdades universales, como teoremas matemáticos, o el pronóstico del tiempo, el ser humano con cada palabra que dice está diciendo algo de él mismo

  • Cada persona es un misterio (¡y nos sorprende el misterio de Dios!), que nunca llegaremos a conocer del todo. Llevamos años conviviendo con una persona, y nunca la conocemos del todo. Incluso nosotros mismos somos un misterio para nosotros mismos: nunca llegamos a conocernos del todo. Por eso, la persona humana está abierta siempre a la sorpresa, a la novedad.

  • Ese misterio que somos cada uno de nosotros sólo se manifiesta a quien libremente se quiere manifestar. No se puede forzar. La persona humana es totalmente inviolable. Se pueden registrar los archivos, se puede requisar el disco duro de un ordenador, pero nunca se puede llegar hasta el fondo de la conciencia de un ser humano. Sólo mediante la comunicación libre de su persona el hombre puede comunicar lo que él es.

 

...para comunicar no sólo "ideas", sino sobre todo algo de él mismo, de Dios mismo. Y si Dios quiere comunicar algo de sí mismo, deberá hacerlo de modo libre, sin que nadie le obligue, y comunicarse a otro ser también libre, que es el hombre, respetando también su libertad
Tiene un CARÁCTER DIALOGAL,  de encuentro entre dos personas, entre dos seres libres. Por tanto, necesariamente uno habla y otro escucha, y a continuación el primero escucha y el segundo habla. 
  • El "monólogo" no es humano; sólo el diálogo es verdaderamente humano.
... respetando el carácter dialogal de la comunicación humana. Es decir, que Dios y el hombre tendrán que hablarse el uno al otro, y tendrán que escucharse el uno al otro.

 

2. LAS TRES FUNCIONES DEL LENGUAJE HUMANO

 

  CARACTERÍSTICAS SE ENCUENTRA SOBRE TODO EN...  EN LA BIBLIA SE ENCUENTRA CUANDO...
FUNCIÓN INFORMATIVA

(o también objetiva, denotativa)

Es la capacidad del lenguaje humano de expresar conceptos objetivos, como en las ciencias naturales. 
  • Cada palabra tiene un sentido exacto que todos entienden de la misma forma, independientemente de quien lo diga.
Las ciencias, aunque también en la didáctica y en la historiografía ... se nos comunica alguna "información" sobre hechos, personas, lugares, etc.
FUNCIÓN EXPRESIVA

(o también subjetiva)

Además de informar, expresamos también nuestra interioridad, nuestro mundo más íntimo. 
  • Así, comunicamos no "cosas", sino "nuestra propia persona". Aquí la palabra se hacer "revelación de la propia persona", "autorrevelación", testimonio de sí.
Las memorias, las "confesiones", la lírica. ... se expresan sentimientos, tanto del hombre como de Dios.
FUNCIÓN COMUNICATIVA

(o también intersubjetiva, ilativa, apelativa)

Además de comunicar "cosas", o "nuestra interioridad", el lenguaje tiene también posibilidad de provocar una respuesta en el oyente. 
  • Nos dirigimos a la otra persona para convencerle (argumentos), para persuadirle (valores), o para simpatizar con él (afectos).

 

La propaganda, el discurso político, el género judicial, la "educación en valores" ... se invita al lector a tomar una posición a favor del mensaje que se anuncia.

 

 

3. El hombre, un ser que actúa

1. EL ACTUAR HUMANO HACE DEL HOMBRE UN "ANIMAL HISTÓRICO" Y UN "ANIMAL BIOGRÁFICO"

 

  LOS ACTOS NACEN DE... COMO CONSECUENCIA... COMO CONSECUENCIA...
EN UN "ANIMAL NO HUMANO"
  • Sus instintos. En los animales todo su comportamiento está determinado en su código genético.
  • Son seres programados. No son libres. 
  • Su futuro es un futuro cerrado: siempre será igual.
  • No tienen "historia", ni "cultura".
  • Su vida es simple biología.
EN UN "ANIMAL HUMANO"
  • Aunque el comportamiento humano esté condicionado por su matriz biológica (instintos), los actos humanos nacen de su conciencia libre, y llevan la marca de esa interioridad del hombre.
  • No somos seres "programados", sino libres
  • Nuestro futuro es un futuro totalmente abierto a muchas posibilidades.
  • Tenemos "historia", "cultura".
  • La vida humana es sobre todo biografía.

 

2. UN "ANIMAL HISTÓRICO"

3. UN "ANIMAL BIOGRÁFICO"

 

4. EL HOMBRE SE COMUNICA TAMBIÉN POR LO QUE HACE

 

5. DIOS RESPETA LA DIMENSIÓN HISTÓRICA Y BIOGRÁFICA DEL SER HUMANO

4. Dios habla por "obras y palabras"

 

Escribe al profesor (José Alberto Garijo) si tienes alguna duda