Tema 10: La interpretación de la Biblia

 

Aula de Biblia    >>    Introducción a la Biblia

INDICE

  1. La historia de la interpretación

    1. Periodo patrístico

    2. Periodo medieval

    3. Periodo moderno

    4. Del Vaticano I al Vaticano II

  2. La hermenéutica católica

    1. Niveles y sujetos de la interpretación

    2. Los métodos de interpretación de la Escritura

    3. La interpretación de la Escritura en la Iglesia

  3. La Escritura en la vida de la Iglesia

    1. La exégesis actual

    2. La oración

 

1. La historia de la interpretación

1. Período patrístico

ESCUELA DE ALEJANDRÍA

ESCUELA DE ANTIOQUÍA
ÉPOCA Siglo III Siglos IV-V
LUGAR Alejandría de Egipto Antioquía de Siria
AMBIENTE CULTURAL La importancia de Alejandría reside en que:
  • Es centro importante de la cultura helenística. En contra de lo que en un principio se pueda creer, el pensamiento helenista en vigencia no es el aristotelismo, ni siquiera el platonismo puro, sino el "neoplatonismo", sobre todo el que emparenta con Plotino.
  • Al mismo tiempo, en Alejandría reside una comunidad judía floreciente. Por tanto, es encrucijada para el encuentro entre la cultura griega y la teología hebrea.
  • Allí se había producido la "Setenta" (LXX), la traducción del Antiguo Testamento al griego (s. III - I a.C.)
  • Allí se siente la influencia de Filón de Alejandría, autor judío que introdujo la lectura alegórica para demostrar que las ideas de la filosofía griega estaban ya anticipadas en las Escrituras hebreas
La importancia de Antioquía reside en que:
  • Es la Iglesia madre de Siria, y una de las Iglesias más antiguas.
  • Es un ambiente casi totalmente semítico-arameo.
  • Está más cercana a la mentalidad de la Biblia y menos tentada a "helenizar" el mensaje bíblico
CARACTERÍSTICAS

INTERPRETACIÓN ALEGÓRICA

Fundador: ORÍGENES (s. III)

  • Desde joven se había aprendido partes de la Biblia de memoria.
  • Crea una escuela catequética de instrucción para candidatos al bautismo.
  • Compone las "Hexaplas", una magnífica edición crítica de la Biblia en seis columnas paralelas (con el texto hebreo y varias versiones griegas)
  • Usa el método alegórico, con la intención de acercar el mensaje bíblico al ambiente cultural de su tiempo.

"Sabemos que la Escritura no se ha redactado para relatarnos historias antiguas, sino para nuestra instrucción salvífica; así comprendemos que lo que han dicho es siempre actual" (Orígenes)

 

INTERPRETACIÓN LITERAL

  • Meticulosa atención al texto.
  • Se evita el exceso alegorizante.

"Nosotros no excluimos la interpretación más elevada, pero hemos de estar atentos a que no perjudique las bases históricas, pues el resultado sería entonces la alegoría" (Diodoro de Tarso)

MÉRITOS
  • Cristocentrismo: interés en buscar "al Hijo de Dios diseminado en las Escrituras", basándose en el convencimiento de que detrás de cada palabra de la Biblia resuena la "Palabra" con mayúsculas, que es Cristo.
  • Actualización: la Biblia no es un libro del pasado, y no la leemos por simple curiosidad por el pasado histórico, sino porque ella nos tiene que decir algo hoy.
  • Sobriedad de la interpretación, manteniendo a raya los excesos de la interpretación alegórica.
  • Percibir la correspondencia entre "hecho histórico" y "contenido espiritual". El sentido espiritual sin ninguna referencia histórica termina por desaparecer.
RIESGOS
  • Vaciar de realidad y sentido concreto a la historia. La historia es un mero "pretexto" para comunicar un mensaje, que es el que verdaderamente importa.
  • Moralismo: reduce la Palabra de Dios a unas enseñanzas sobre cómo hay que vivir.
  • Literalismo: toda la interpretación de la Biblia se agota en el sentido literal. Se desprecia todo lo que sea ir más allá de la letra o de la historia.

 

 

2. Periodo medieval

"Littera gesta docet,

quid credas, allegoria

moralis, quid agas,

quo tendas, anagogia"

 

"La letra enseña los hechos (=sentido histórico-literal)

lo que crees, lo enseña la alegoría (=sentido alegórico)

el moral, lo que haces (=sentido moral)

hacia donde tiendes, la anagogía (=sentido anagógico o escatológico)

 

  1. Sentido histórico-literal: es el sentido de las palabras tal como se desprende de una primera lectura.

  2. Sentido alegórico: es el que resulta de proyectar sobre el texto la luz de Cristo. Cada palabra de la Escritura esconde un aspecto del misterio de Cristo y de la Iglesia. Así, en cada palabra de la Escritura y en cada acontecimiento narrado descubrimos los misterios de nuestra fe.

  3. Sentido moral: del misterio de Cristo se pasa a la vida del cristiano, y se busca detrás de las palabras de la Escritura la norma práctica para conducirse en la vida, la práctica del amor cristiano.

  4. Sentido escatológico o anagógico: cada palabra y cada acontecimiento de la Escritura es "profecía-anuncio" de los bienes futuros que esperamos alcanzar en la vida eterna.

 

 

 

 

 

 

3. Período moderno

 

 

 

 

 

4. Del Vaticano I al Vaticano II

 

 

 

 

 

 

 

 

2. La hermenéutica católica

 

 

 

¿Cómo hay que interpretar la Biblia, teniendo en cuenta que toda interpretación tiene que reunir tres características:

  1. CIENTÍFICAMENTE HONESTA:  es decir, que tenga en cuenta los descubrimientos de la ciencia moderna aplicados a la Bíblia (crítica textual, crítica literaria, crítica histórica, etc.)

  2. ECLESIALMENTE CORRECTA: es decir, que esté en armonía con la auténtica expresión de la fe de la Iglesia.

  3. EXISTENCIALMENTE EFICAZ: es decir, que me sirva para iluminar mi vida cotidiana, y dé respuesta a las preguntas que yo me hago.?

 

1. NIVELES Y SUJETOS DE LA INTERPRETACIÓN

 

¿Qué pretende? ¿A quién compete?
NIVEL HISTÓRICO-CRÍTICO
  • ¿Qué nos dice la Biblia sobre los hechos del pueblo de Israel, de Jesús, de los primeros cristianos? ¿Qué ocurrió verdaderamente?
  • Momento de la investigación científica
  • A todos, pero especialmente a los EXÉGETAS
NIVEL EXISTENCIAL
  • ¿Qué le dice la Biblia al hombre de hoy sobre su existencia? ¿Cómo ilumina la Biblia las situaciones del mundo de hoy?
  • Momento de la oración y el discernimiento cristiano.
  • A todos, pero especialmente a los FIELES, y en primer lugar a los SANTOS.
NIVEL TEOLÓGICO
  • ¿Qué dice la Biblia sobre Dios y su plan de salvación para el hombre?
  • Es el momento de la revelación y la fe
  • A todos, pero especialmente a los PASTORES

 

 

2. LOS MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN DE LA ESCRITURA

 

Para el estudio de los métodos de interpretación es fundamental el documento "La interpretación de la Biblia en la Iglesia". Pontificia Comisión Bíblica. Roma 1993.

 

 

 

 

3. LA INTERPRETACIÓN DE LA ESCRITURA EN LA IGLESIA

 

 

3. La Escritura en la vida de la Iglesia

 

La Biblia es uno de los más grandes regalos del Señor a su Esposa, la Iglesia.

 

  1. La EXÉGESIS ACTUAL (=interpretación de la Escritura) debe ser fiel a Cristo y al hombre de hoy, superando:

    • El fabulismo: reducir la Biblia a un "cuento" para niños.

    • El arqueologismo: reducir la Biblia a un documento del pasado, que se estudia únicamente con un interés académico o erudito.

    • El doctrinalismo: reducir la Biblia a un cajón que se abre únicamente para sacar "argumentos" para apoyar verdades doctrinales, pero sin hacer de la Biblia la auténtica "alma" de la teología.

    • El moralismo: reducir la Biblia a una serie de bonitos ejemplos para imitar.

     

  2. BIBLIA Y ORACIÓN (La "lectio divina")

    Método de oración con la Biblia nacido en la tradición monástica. Se basa en una "escala" con varios peldaños, cuyo número puede variar en cada autor, pero que podemos sintetizar en tres: 

    • Lectio: es la lectura atenta del pasaje bíblico sobre el que estamos haciendo oración, deteniéndonos en cada palabra, descubriendo todos los detalles.

    • Meditatio: Es como "rumiar" el texto, saboreándolo. Aquí tenemos que abrir tres libros:

      • La Biblia misma: recordando otros pasajes de la Escritura parecidos a éste.

      • La vida de la Iglesia: sobre todo los santos, que han hecho vida este pasaje que estamos leyendo.

      • Nuestra propia vida: confrontando nuestra vida con la Palabra de Dios.

    • Contemplatio: es "mirada de fe fija en Jesús". Es mirar en silencio adorador ese aspecto del rostro de Cristo que se nos ilumina con la meditación de ese pasaje bíblico. Es precisamente en este momento cuando la Palabra de Dios realmente nos alimenta.

Escribe al profesor (José Alberto Garijo) si tienes alguna duda

 

   Página principal de Aula de Biblia