Tema 2: La revelación en el Concilio Vaticano I

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  1. El racionalismo y el fideísmo

     

  2. La revelación en la Constitución "Dei Filius" del Concilio Vaticano I

    1. El conocimiento natural de Dios es posible.

    2. Existe una revelación sobrenatural.

    3. Es conveniente que exista una revelación sobrenatural.

    4. La revelación sobrenatural es totalmente gratuita.

 

 

1. El racionalismo y el fideísmo

La Ilustración y la Modernidad

El estudio de la revelación y el cambio obrado por la Ilustración

El estudio de la "revelación" en la teología es relativamente reciente. Su estudio obedece al cambio de perspectiva obrado por la "modernidad" a partir de la Ilustración.

 

Racionalismo y fideísmo

El reto planteado por la modernidad  llevó a los teólogos católicos a plantearse de forma más clara:

Como todo ensayo humano, la reflexión teológica sobre las revelación anduvo a veces por terrenos pantanosos, y a veces llegó a conclusiones equivocadas. Así ocurrió con el racionalismo y el fideísmo.

 

 

La revelación en la Constitución "Dei Filius" del Concilio Vaticano I

El Concilio Vaticano I abordó en la Constitución Dogmática "Dei Filius" (24 de abril de 1870) los problemas derivados de la relación entre fe y razón e hizo frente a los planteamientos del racionalismo y del fideísmo. Su doctrina se puede resumir en los siguientes puntos:

1. El conocimiento natural de Dios es posible

 

2. Existe una revelación sobrenatural

 

3. Es conveniente que exista una revelación sobrenatural

 

4. La revelación sobrenatural es totalmente gratuita

 

Escribe al profesor (José Alberto Garijo) si tienes alguna duda

 

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