Glosario de términos relacionados con los géneros literarios de la Biblia

 

Aula de Biblia        >>        Introducción a la Biblia        >>    Tema 6: Los géneros literarios

 

 

 

 

Crítica de los géneros literarios

Llamada también "Historia de las formas". se ocupa de identificar los géneros literarios, determinar su estructura y los recursos estilísticos que emplea, y dilucidar cómo y cuándo pudo haber nacido ese género, y cómo ha podido evolucionar.

 

Crítica histórica

O "método histórico-crítico". Se ocupa de la investigación del pasado histórico basándose en una rigurosa "crítica de las fuentes documentales", para precisar exactamente su época, qué interpretación tienen teniendo en cuenta la época de su composición, y qué grado de fiabilidad tienen. Se ocupa también de completar la crítica literaria, precisando el alcance histórico de textos que pertenecen a un género literario "histórico" o "historiográfico", o que están en relación con la historia.

 

Crítica de la redacción

O "Crítica de la composición", o "Historia de la redacción". Se ocupa de identificar cuál ha sido el trabajo del redactor o editor último del libro, cuál es el vocabulario propio de ese redactor, sus recursos estilísticos (lo que se llaman "elementos redaccionales", para distinguirlos de los "elementos tradicionales"), y a partir de todos estos elementos intentar reconstruir cuál ha sido el pensamiento del redactor final (la "teología del redactor").

 

Crítica de las tradiciones

Llamada también "Historia de la tradición": se ocupa de identificar las principales ideas (=tradiciones) del pensamiento del autor o autores, e intentar determinar cómo nacieron esas ideas y cuál fue su desarrollo.

 

Crítica literaria

Método de análisis que se ocupa de determinar las unidades literarias que componen un texto y ver cómo están relacionados entre sí los elementos internos de un texto. Los duplicados o las incoherencias internas son, entre otros elementos, como "huellas" que ha dejado la más o menos larga historia de la composición de ese texto. El crítico literario se esfuerza por descubrir estos elementos, valorarlos y a partir de ellos elaborar una hipótesis sobre la historia de la composición del texto. La crítica literaria se ocupa de distintos quehaceres, cada uno de los cuales se ha encomendado a la crítica de los géneros literarios (o método de la "Historia de las formas"), crítica de las tradiciones (o método de la "Historia de la tradición"), y crítica de la composición o de la redacción, llamada también (o método de la "Historia de la redacción"). La crítica literaria viene completada por la crítica histórica.

 

 

Crítica textual

Es el primer paso de la labor de interpretación de un texto. "Apoyándose sobre el testimonio de los manuscritos más antiguos y mejores, así como sobre el de los papiros, de las traducciones antiguas y de la patrística, procura, según reglas determinadas, establecer un texto bíblico tan próximo al texto original como sea posible" (Pontificia Comisión Bíblica, "La interpretación de la Biblia en la Iglesia"

 

Elementos redaccionales

En crítica literaria, se llama así al vocabulario, recursos estilísticos o ideas que, a partir del empleo del método de la "crítica de la redacción", se ha descubierto que son aportación personal del redactor último, y por tanto, sirven para identificar el pensamiento del redactor, la "teología del redactor".

 

Elementos tradicionales

En crítica literaria, se llama así al vocabulario, recursos estilísticos o ideas que, a partir del empleo del método de la "crítica de la redacción", se ha descubierto que no son una aportación personal del redactor último de un texto, y por lo tanto este redactor los tomó de la tradición anterior a él.

 

Exégesis

Es el trabajo de interpretación de un texto. La "exégesis bíblica", por tanto, es el trabajo de la interpretación de la Biblia, teniendo en cuenta los principios para la interpretación de la Biblia.

 

 

Exégeta (o "exegeta")

Se llama así al que se ocupa de la interpretación de un texto. El "exégeta bíblico", por tanto, es la persona que se dedica a la interpretación de la Biblia.

 

 

Forma literaria

Algunos autores prefieren utilizar el término "forma literaria" en lugar de "género literario". Así, para estos autores, "género literario" tendría un sentido más amplio, y puede calificar todo un libro o un grupo de libros, como cuando hablamos de "género profético" o "género epistolar"; mientras que "forma literaria" sería una unidad literaria fija, oral o escrita,, y de menor extensión, como un "himno" o una "parábola"

 

 

Fundamentalismo

Forma de lectura de la Biblia que insiste en la inspiración de la Escritura y en la inerrancia de los sucesos narrados, especialmente los "históricos", pero despreciando la dimensión humana de la Escritura, y por tanto, el empleo de métodos científicos, y la lectura de la Biblia en la Iglesia. Ofrece una pretensión engañosa de certeza, y por ello fácilmente seduce a personas que, con buena intención, buscan una respuesta rápida y clara a sus problemas vitales. Generalmente conduce a lecturas de la Biblia ligadas a sectas doctrinarias.

 

 

Género literario

Un procedimiento de expresión propio de los hombres de una determinada época y un determinado país o entorno cultural para manifestar sus pensamientos y sentimientos. Se determina a partir de tres elementos internos (un tema, una estructura, unos procedimientos estilísticos o formas de expresión propios), y un elemento externo (el "Sitz im Leben" o "contexto vital", que es el ambiente en el que ha surgido). Algunos autores prefieren usar el término "forma literaria" en lugar de "género literario", y reservan este último para el carácter literario de todo un libro o un grupo de libros ("género epistolar", "género historiográfico", etc.)

Se puede consultar:

 

Hagiógrafo 

(Del griego "hagios"= santo y "grafos"= escritor). Se llama así al autor humano de un libro de la Biblia.

 

Historia de las formas

O "Formgeschichte". Véase Crítica de los géneros literarios

 

Historia de la redacción

O "Historia de la composición", o "Redaktionsgeschichte". Véase Crítica de la redacción

 

Historia de la tradición

O "Traditionsgeschichte".Véase Crítica de las tradiciones"

 

Redactor

En crítica literaria, se llama así al responsable de la edición última y definitiva del texto. Normalmente el redactor toma elementos procedentes de la tradición anterior a él, pero lo reelabora dándole una impronta personal, teniendo en cuenta su forma propia de pensar. La Crítica de la redacción se ocupa de descubrir cuáles son estos elementos redaccionales, y descubrir la "teología del redactor", su pensamiento.

 

 

"Sitz im Leben"

En alemán, "puesta en la vida". Es el "contexto vital" o el ambiente histórico en el que ha surgido un género literario, o un determinado texto. Es el elemento externo que ayuda a identificar un género literario determinado. La puesta en circulación del término "Sitz im Leben" se debe al autor noruego Hermann Gunkel, quien la aplicó en primer lugar al estudio de los salmos. Para Gunkel el "Sitz im Leben" de la mayoría de los salmos es la liturgia, sobre todo la liturgia del Templo de Jerusalén.

 

 

Unidad literaria

Cada uno de las secciones de un texto, que tiene un origen independiente de las demás, y puede ser estudiada por sí sola. A veces no es fácil identificar las unidades literarias o secciones de un texto, es decir, determinar dónde empieza y dónde termina. No hay que  fiarse en principio de la simple división en versículos y capítulos. En principio es bueno comparar distintas traducciones, para comprobar cómo cada editor ha entendido la división entre las unidades literarias; si las distintas traducciones no coinciden, esto quiere decir que no está claro el problema de la delimitación de esa unidad,  y tendremos que solucionarlo personalmente. Hay algunos indicios dentro del texto que nos indican el cambio de unidad literaria: una aclaración sobre el tiempo ("a los tres días...", "poco después...", "por la tarde..."), o sobre un cambio de lugar ("de allí pasó a...", "entró en casa de..."), y un cambio de tema, o de género literario.

 

 

Escribe al profesor (José Alberto Garijo) si tienes alguna duda